jueves, 1 de noviembre de 2012

Ma Tzun kuen



    El Maestro Ma Tsun Kuen nació en An Hui, China, en el año 1907. Cuando tenía seis años de edad su familia se trasladó a la capital de la República de China (en aquella época Nanking), para cursar sus estudios allí e iniciar el aprendizaje de las Artes Marciales.

    Antes de llegar a Argentina había practicado Tai Chi Chuan por más de 30 años. Y ya había logrado perfeccionar tanto formas, técnicas y trabajo energético como también se había impregnado de sus principios y filosofía.

   En 1973 comenzó a enseñar Tai Chi Chuan en Argentina con su particular visión y experiencia del arte. Interesado en la investigación, gradualmente modificó algunos puntos de la enseñanza de este arte para hacer lo que le parecía más útil y razonable y mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

    Sostenía que era importante que el estudiante comprenda que el Tai Chi no es únicamente lento y de práctica individual.


    No existía quién enseñase las aplicaciones marciales y empezaban a instalarse los primeros "malos entendidos" de cómo practicarlo. Por eso el Maestro Ma, desde el comienzo, enfatizó sobre la diferencia entre suavidad y debilidad. Conceptos que hasta hoy en día se siguen confundiendo.

      Viendo que la práctica existente era "demasiado laxa" y los practicante no tenían resistencia a los golpes, enseña un set de Chi Kung marcial, que se denomina I Chin Kung. En él se combinan elementos del Ba Duan Jing y el I Jin Jing con una perspectiva muy particular.

     Basado en su largo aprendizaje, re-creó dos formas de Tai Chi: la "Forma Corta", "con el exterior blando pero el interior duro", y el "Kuei Shou" para practicar con gran velocidad.

     Enseña el manejo del Sable (tao) y la espada (chien), como así también una secuencia avanzada de Tai Chi Chuan, que se realiza en pareja llamada San Shou Tuei Ta (manos que Dispersan Empujan y golpean).

   Con el paso del tiempo sus discípulos forman la Asociación Argentina de Tai Chi Chuan, que durante muchos años nuclea a todos sus instructores y alumnos y hace historia difundiendo el arte en Argentina.

 
   El Maestro Ma Tsun Kuen falleció en Buenos Aires, Argentina, en el año 1993. Tras su muerte, su discípulo más destacado, el Sifu Fernando Chedel crea la Escuela Internacional Ma Tsun Kuen de Tai Chi Chuan, llevando más de 30 años de práctica en el arte.


tai chi chuan compostela
 

 
 
    Desde fines de la década del 70 hasta la actualidad enseñó en nuestro país siendo el espíritu de la escuela Ma. A partir del año 2000 es llamado a España para enseñar su arte y comienza allí la difusión de nuestro estilo en gran parte de Europa logrando gran aceptación dentro de los círculos marciales de Tai Chi Chuan.


      Posteriormente la Escuela se hace mas conocida en los diferentes eventos internacionales y encuentros europeos de Tai Chi Chuan, y se adhieren más profesores con sus escuelas principalmente en España, Alemania y Bulgaria.
 
  extracto sacado de la web  
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario